Presentación del proyecto "Pulsiones Culturales"


A partir del 31 de Mayo y hasta el 25 de Junio, permanecerá expuesto en el Centro Municipal de Cultura de Castellón el proyecto "Pulsiones Culturales". Además de este, pueden encontrarse allí otros trabajos realizados por los artistas: Alejandro Mañas, Gabriel Stoian, Leonardo Gonzáles y Marisol Arrieta. 

Este proyecto teórico-práctico nace de la idea de generar un nexo entre el arte y la opinión pública. Es decir, conocer cuáles son los 4 artistas favoritos por la sociedad de Castellón, como si de una "toma del pulso" se tratara (motivo por el cual recibe este nombre). Por otra parte, con el hecho de representar plásticamente a estos artistas, se contempla provocar una relación entre el género del retrato y el tema de la identidad. De modo que en cada uno de los trabajos pueda verse reflejado este ente colectivo. Invitando así al espectador a un ejercicio de reflexión sobre si se sienten o no identificados con estos artistas. 
Tanto en el trabajo escrito como en las encuestas en formato papel y digital, se ha hecho un especial hincapié en el objetivo de ver reflejado el nombre de los artistas "favoritos" (por parte de la gente) y no de los "más conocidos". Precisamente, porque en algunos casos puede darse una errónea asociación entre la calidad de la obra de un artista y su reconocimiento. Por tanto, esto conlleva un ejercicio de reflexión acerca del verdadero valor de una obra al margen de si esta lleva consigo un respaldo institucional o no. También, conviene puntualizar que en este caso en concreto, el estudio se ha focalizado hacia un ámbito más local dadas las condiciones requeridas para el proyecto. Sin embargo, esta misma consideración podría extrapolarse al mundo global del arte, aunque ello supondría una ardua tarea. No en vano,  este ejemplo pese a su carácter regional resulta bastante significativo para entender el mensaje contenido en su discurso. Acompañado como no, del resto de información disponible en este blog, un hecho que puede facilitar en mayor medida su comprensión global. 
Resulta esencial matizar el carácter totalmente objetivo (y bajo una posición neutral) que se le ha querido otorgar. Sin olvidar la importancia del anonimato requerido en las encuestas anteriormente mencionadas. A fin de cuentas, se trata de un sondeo de índole general donde lo más importante son los votos. Siempre intentando abarcar al mayor y más variado público posible. Para mantener una mayor transparencia si cabe, decir que durante el proceso de reparto y recopilación de los cuestionarios, se ha procurado el no repartírselo a ninguno de los artistas que posteriormente han resultado implicados. Es más, no han tenido constancia de dicho proyecto hasta el momento de concertar una entrevista personal y la consecuente sesión fotográfica. Eso sí, siempre desde una total transparencia y con los resultados por delante.  
Por último, sólo resta hacer desde aquí un llamamiento a toda la gente que ha participado en el proyecto como la que no, para preguntarse si realmente es éste el arte preferido por la gente o si por el contrario nos ha sido impuesto a través de las políticas culturales llevadas a cabo de forma caprichosa, determinando así nuestra identidad artística frente al mundo